PUBLICACIONES

REVISTA "NUEVA HISTORIA" Nº 6
 
Revista de investigación histórica y ciencias sociales

Nuestra palabra:
Sostenemos que 200 años no se deben circunscribir a meras celebraciones o conmemoraciones con actos románticos, sin mediar debates concienzudos sobre el carácter y significado de las Juntas de Gobierno, teniendo en cuenta que éstas oscilaron entre el fidelismo y el separatismo, entre la autonomía y la independencia.

SUMARIO:
- La mentalidad hispanoamericana en el movimiento juantista / F. Arpa Calachua
- Zela no fue Mazón / F. Quispe Lima
- Fundaciones españolas en Moquingoaya / M.J. Vargas
- Encuentro Internacional sobre los Bicentenarios de las Juntas de Gobierno de América y de la Rebelión de Zela en Tacna.




Acta del Jurado del concurso Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021

04 de Agosto de 2010
En Lima, el día 14 de junio de 2010, se reunió el Jurado Calificador del concurso Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021, en la Sala de Seminarios del Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios en Humanidades, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sito en el jirón Camaná 459 – Lima 1.
El jurado estuvo integrado por los siguientes profesores: la doctora Amalia Castelli González y el magíster Juan Luis Orrego Penagos por la Organización de Estados Iberoamericanos; los doctores Margarita Guerra y José de la Puente Brunke, por el Instituto Riva-Agüero; y los doctores Armando Nieto Vélez S. J. Y Oswaldo Holguín por la Academia Nacional de la Historia.
La sesión se inició a las 6 pm. y se procedió a la revisión final de los trabajos recibidos. En total llegaron 36 trabajos, pero uno se descalificó por no haberse ceñido a las bases. Se contó con la participación de profesores tanto de Lima como de las diferentes regiones. Los temas sobre los cuales han versado las comunicaciones son los siguientes:
Participación femenina ……………………… 5 trabajos
Movimientos en provincias ………………….13 “
Participación de precursores ………………… 3 “
Pensamiento, ideología ………………………. 3 “
Nacionalismo ………………………………….2 “
Lima …………………………………………. 1 “
Viajeros ………………………………………. 1 “
Clero…………………………………………... 1 “
Pensamiento educativo ……………………….. 1 “
Celebraciones de la independencia …………… 1 “
Siendo las 7.30 pm., al haberse efectuado la calificación correspondiente de los trabajos y llegado a la determinación de los ganadores se dio por finalizada la reunión.
A continuación, el resultado del concurso:
Primer puesto
Premios: S/. 2,000 (dos mil nuevos soles), Chaski, diploma y una biblioteca personal.
Pseudónimo Robespierre; Título del trabajo El 28 de Julio de 1821 y el 28 de Julio de 1921 en la perspectiva de la celebración del Bicentenario Nacional: Una visión contemporánea de dos fechas cruciales en la Historia del Perú y su impacto en las festividades del Segundo Centenario de la Independencia Nacional. Institución educativa: Fe y Alegría N° 10. Autor: Jaime David MENACHO CARHUAMACA (especialidad Historia y Geografía)
Segundo puesto
Premios: S/. 1,000 (un mil nuevos soles), chaski, diploma y una biblioteca personal.
Pseudónimo: El Inca que resurge a su pueblo. Título del trabajo: Primeros intentos revolucionarios locales (Jeberos y Lagunas) Institución educativa estatal: San Juan de La Libertad. Autor: Charles Otoniel VEGA TRIGOSO. (especialidad Matemática)
Tercer puesto
Premio: S/. 700 (setecientos nuevos soles), chaski, diploma y una biblioteca personal.
Pseudónimo: El patriota barranqueño Título del trabajo: Los sectores populares del Norte Chico, y su participación en la Independencia del Perú. Institución educativa particular: Guillermo E. Billinghurst - Barranca “ Pr. : Las Palmas de Nueva Esperanza – Andrés A. Cáceres. Autor: César Christian SÁNCHEZ JARA (especialidad: Historia, Geografía y Ciencias Sociales)
Cuarto Puesto
Premio: S/. 500 (quinientos nuevos soles), chaski, diploma y biblioteca personal.
Pseudónimo: Gamaniel Churata. Título del trabajo: Tacna en el proceso de Emancipación Hispanoamericano. Institución educativa: Dr. Luis Alberto Sánchez.(Tacna) Autor: Florentino ARPA CALACHUA (especialidad Ciencias Sociales).
Jurado calificador :
Dra. Amalia Castelli González Organización de Estados Iberoamericanos
Dra. Margarita Guerra Martinière Instituto Riva-Agüero - PUCP
Dr. Oswaldo Holguín Callo Academia Nacional de la Historia
P. Armando Nieto Vélez S. J. Academia Nacional de la Historia.
Mgr Juan Luis Orrego Penagos Organización de Estados Iberoamericanos
Dr. José de la Puente Brunke Instituto Riva-Agüero - PUCP

http://ira.pucp.edu.pe/libros/2011?q=node/4914